martes, 19 de febrero de 2013

El concepto de distancia transaccional

El concepto de Distancia Transaccional fue introducido por Michael G. Moore y se refiere a la separación que -en la Educación a Distancia- se da entre profesor y alumnos, la cual "puede conducir a brechas de comunicación, un espacio de potenciales malentendidos entre las conductas de los profesores y la de los estudiantes, esto es, la distancia física crea una distancia pedagógica y de comunicación adicional que es necesario abordar.

¿Qué hacer entonces? Moore y Kearsley establecen una relación inversa entre la Distancia Transaccional (DT) y el Diálogo (D) y la Estructura (E). A mayor Diálogo y Estructura, menor distancia transaccional. Esto es:


Diálogo incluye palabras, acciones, ideas y otras interacciones entre el profesor y el alumno. En el concepto Estructura incluye el diseño del curso, como objetivos, contenido, presentación de información, estudios de caso, ejercicios, proyectos, etc. Cabe mencionar que entre mayor es la Estructura es menor la capacidad de individualización del curso (IND). Esto es:


Otro concepto importante es el nivel de autonomía del alumno (A), que Moore divide entre autonomía requerida por el curso (AR) y la autonomía como capacidad del alumno (CA). Esto le permite establecer una relación lineal entre Distancia Transaccional y Autonomía Requerida:


Ahora bien,  no hay que considerar la Autonomía como Capacidad del alumno (CA) como una variable dependiente y pensar que la solución siempre es incrementar el Diálogo y la Estructura en el diseño de los cursos en línea. CA es más bien una constante al inicio del curso y si se diseña un curso con amplio Diálogo y amplia Estructura, puede no ser atractivo para los alumnos con una CA mayor.

La siguiente gráfica fue tomada de la presentación dada por Michael G. Moore en 2006 e ilustra estos conceptos en un modelo tridimensional.




Fuentes:
The Theoretical Basis for Distance Education, Julie Barbadillo, Arizona State University, Summer 1998


Presentación: Theory and theorists,European Distance Education Network, Castelldefels: October 27th 2006, Michael G. Moore

No hay comentarios:

Publicar un comentario